Daniela Lehr

Daniela Lehr

Ideas clave que evitar errores en

tus presentaciones en público

Antes de escribir una sola palabra de tu presentación, ten en cuenta estas 5 claves

Todos hemos vivido experiencias de aburrimiento en presentaciones en público de personas muy expertas en un tema, pero caóticas en sus presentaciones.

Y es que conocer mucho en una materia de la que vas a hablar, no te salva de cometer estos 5 errores estratégicos que pueden acabar con una buena presentación.

Por eso quiero que trabajemos estas 5 ideas clave, para que puedas tenerlas en cuenta 

«Sin embargo, si hay algo que descuidamos casi de forma alarmante es eso que se contiende entre nuestros oídos: el cerebro y su salud emocional.»

#1 Ten una intención definida

Toda presentación tiene un para que, una finalidad que siempre tiene que ver con la audiencia y nunca con la persona que presenta.

¿Como encontrar la finalidad de tu presentación en público?

Respóndete a las siguientes preguntas

  • que quieres que hagan o sientan las personas que te escuchan con la información que les vas a ofrecer?
  • ¿Tienen que pensar de una determinada manera?
  • ¿Tienen que hacer algo en concreto a partir de escucharte?
  • ¿Tienen que poner más energía en algo?

Cuando hayas respondido a esta pregunta habrás concretado el foco de tu presentación y tendrás una guía a partid de la cual organizar el resto.

#2 Incluye pocas ideas

Muchas presentaciones ofrecen más información de la que la audiencia es capaz de asimilar.

Las personas no tenemos mucha capacidad para retener información nueva, así que para una presentación de 1 hora no ofrezcas más de 3 ideas clave

Cuando acabe tu presentación en público los asistentes deben tener medianamente claro de que has hablado, cuál es tu postura al respecto del tema del que has hablado y cuáles son las ideas fundamentales que sustentan tu postura.

#3 Estructura la presentación

Las presentaciones no son lineales, no se trata de salir y hablar hasta que no sepas que más decir, debes tener un esquema sobre la organización de la presentación y de la información que presentas.

Puedes trabajar a partir de la clásica estructura introducción-nudo-desenlace, es tremendamente útil, o tienes otra estructura como la situación-problema-solución, muy interesante para presentar proyectos.

Una vez que tienes claro la estructura general, vamos a la estructura de profundidad que tiene que ver con el cómo organizas y argumentas las ideas que vas a presentar, como las relacionas unas con las otras, y como mantienes el interés de la audiencia 

#4 Adapta la presentación a la audiencia

El centro de cualquier presentación no es quien presenta, ni el tema, ni la empresa, es la audiencia.

Hablamos para ellos, son el centro de nuestro interés, del proyecto, del producto o idea que vas a presentarles, por lo que todo lo que digamos tiene que estar centrado en ellos y sus intereses, mientras más los conozcamos más podemos adaptar nuestra presentación

#5 Apoya tus ideas con evidencias

Las ideas que presentes tienen que estar refrendadas con evidencias que demuestren que lo que dices es tal y como tú lo explicas.

Estas evidencias pueden referirse a hechos tangibles, ejemplos concretos que todos puedan asimilar.

Para tener éxito hablando en público no solo es necesario saber del tema que se presenta, sino que debes tener en cuenta algunos aspectos relativos a la preparación y a la estrategia.

Si quieres conocer más acerca de esta y otras ideas y recursos, tienes a tu disposición los podcasts de nuestro canal en YouTube o escucharlos a través de la web de Sales Talent Academy

Comparte con el mundo! Spread the word!

shares